LLamado a reflexionar acerca del nombramiento del Dr. Enrique cabrero en la Junta de Gobierno de la Unam

Llamamos a reflexionar el nombramiento del Dr. Enrique Cabrero como miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y solicitamos que, antes de que sea ratificado, se espere a que terminen las carpetas de investigación y la judicialización respectiva, sin menoscabo de su derecho a la presunción de inocencia. La legislación universitaria establece que para ser miembro de la Junta de Gobierno es necesario “gozar de estimación general como persona honorable y prudente”. El Dr. Cabrero ha sido acusado de estar involucrado en una serie de irregularidades. Es por ello que solicitamos que su incorporación a la Junta de Gobierno se postergue, hasta que las autoridades judiciales determinen como cosa juzgada si es responsable o no de conductas ilícitas y/o delictivas.
El Dr. Cabrero fue director del Conacyt durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; durante el tiempo de su administración se destacan algunos aspectos:
1.- El Dr. Cabrero transfirió el 44.7 % del total de lo transferido por el Conacyt al sector privado, por conducto de los programas de Estímulo Fiscal y Estímulos a la Innovación (PEI).
2.- Solamente en su administración (2013-2018) se transfirió el 65% del dinero líquido que el Conacyt entregó al sector privado, a través del PEI, beneficiando a las más grandes empresas trasnacionales, situadas la mayoría de ellas en 3 zonas urbanas del país.
3.- Sorprende la continuidad del PEI cuando ya la Auditoria Superior de la Federación en el 2009 y 2011, así como la OCDE en el 2009 habían cuestionado los beneficios del PEI para el país, hubo varios trabajos académicos sobre el tema y aún continúan los señalamientos por la presunta ilicitud con que se manejaron recursos del erario en el Conacyt, como dan cuenta en varios medios esos años. El más reciente: https://aristeguinoticias.com/2705/mexico/por-que-el-ataque-sistematico-de-enrique-cabrero-a-conacyt_mx-articulo/
4.- El Dr. Cabrero creó en el 2014, 23 Consorcios y cerca del 60% del presupuesto de aquellos se destinó a infraestructura en las regiones, algunas construcciones, de dudosa utilidad, quedaron inconclusas, y son denominadas elefantes blancos.
5.- Como es ya sabido, el presupuesto anual del Foro Consultivo A.C. era por 50 millones, de los cuales 21 millones se destinaban a gastos personales. EL Foro no aceptó la disminución del presupuesto propuesta por la actual administración y más aún demandó al Conacyt. Hoy los detalles del caso son públicos y ha despertado un gran debate. Según lo publicado en el Washington Post, existen indicios razonables de irregularidades: https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/09/23/fgr-conacyt-denuncia-cientificos-gertz-manero-foro-consultivo/
Finalmente, el Dr. Cabrero justificaba la transferencia de recursos públicos para incentivar la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, durante su periodo disminuyó la aportación privada y se desplomaron los indicadores para este campo, según muestran los datos de la OECD (Mexico. http://statsoecd.org). Al agregar otros indicadores como: cuidado del medio ambiente, equilibrio regional, inclusión, respeto por la diversidad epistémica, resultado de los recursos destinados en la resolución de problemas colectivos y comunes a las y los mexicanos, etc., se encuentran números rojos que son mucho más notables durante su Administración.
El Dr. Cabrero ha sido el promotor de un modelo de privatización y mercantilización de la ciencia, la tecnología y la innovación. Ese modelo no es compartido por la mayoría de los universitarios. Por las razones anteriores, solicitamos que se postergue su nombramiento en la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que se investigue con apego a la Constitución y a las leyes lo relativo a las presumibles conductas al margen del derecho en estos casos que se han venido litigado en los medios y no en tribunales como establece el régimen jurídico del país.
Con_Ciencia Crítica. Por el Conocimiento Como Bien Común.

Si quieres sunirte a este llamado:

https://forms.gle/Gsj641PYzpEQufKn7