Invitación a Integrarse a Con_Ciencia Crítica. Por el Conocimiento como Bien Común.

Septiembre 2021 01/21

A integrarse a Con_Ciencia Crítica: por el Conocimiento como Bien Común

Para inscribirse: formulario de inscripción
forms.gle/m38Dab5ny4MqbFuj9

Somos académicos y académicas de diversas instituciones del país, que hemos coincidido en foros y congresos en la defensa del anteproyecto de ley presentado por el Conacyt, el cual está siendo amenazado por grupos organizados que pretenden dar continuidad a la privatización y mercantilización de la ciencia, la tecnología y la innovación. En otros términos, el neoliberalismo en su aplicación en el campo del conocimiento. Agravado en nuestro caso, con las escasas evidencias de lo logrado en este ámbito a pesar de los millonarios recursos públicos entregados por el Estado mexicano, a empresas nacionales y extranjeras.

Invitamos a las y los académicos a que se unan a este pronunciamiento disponible en este enlace (Carta abierta) para acrecentar nuestra conciencia en el tema y sumar nuestras voluntades. Agradecemos la adhesión y el apoyo de más colegas y del Dr. Víctor Manuel Toledo quien escribió un primer texto en el periódico La Jornada mostrando la expresión de estas políticas en el campo de la producción agrícola y la ecología: https://www.jornada.com.mx/2021/08/24/politica/014a1pol?partner=rss y uno segundo, como continuidad: https://www.jornada.com.mx/2021/09/07/opinion/020a2pol.

Hemos decidido dar continuar a nuestro empeño como un grupo de trabajo académico y político. Actuar bajo este precepto nos permite formular y evidenciar el vínculo permanente entre conocimiento, sociedad y nación; destacar, desde la mirada de los derechos y obligaciones, la importancia de las instituciones públicas y el enorme valor de la supremacía del derecho humano a la educación y a la ciencia. Si bien, consistente con las obligaciones del cumplimiento tributario, uno de los destinos del pago de impuestos es la educación y la investigación y por tanto, se realiza o debe realizarse prioritariamente en el ámbito de las instituciones públicas. Nuestra razón de ser descansa en que la educación e investigación son un derecho humano plasmado en la modificación del artículo tercero de la Constitución mexicana, en el año 2019.

Nosotrxs nos unimos a ese mandato, buscamos refrendar y estar atentos a que el Estado mexicano proporcione recursos destinados a la educación, la ciencia y la innovación en las instituciones públicas y que incluso en los posgrados coloque en primer lugar a los sectores sociales más necesitados. En este contexto, buscamos dialogar con diferentes entidades de educación superior, institutos, centros, programas de investigación y dependencias del estado nacional para lograr que la ciencia se convierta en política de estado. Insistimos en el compromiso de la formación de recursos humanos de alto nivel y en que se garantice que la difusión del conocimiento se efectúe a partir de aparatos críticos, que promuevan la expansión-reciprocidad democrática del saber.

El conocimiento básico y aplicado constituyen para nosotra/os ejes fundamentales del crecimiento económico y del bienestar social, pero a partir de lenguajes y prácticas inclusivas, que contribuyen a la compresión del ser humano en cuanto tal y proporcionan el aparato crítico que permite la existencia de la participación en el ámbito de lo público y lo común.

Queremos también impulsar debates, foros y conferencias donde reflexionemos sobre nuestras condiciones laborales; someter a la reflexión las múltiples evaluaciones cuantitativas, punitivas, no dialógicas de las que somos objeto. Ver qué tanto éstas han contribuido a la mejora de la calidad del trabajo científico, al ambiente intelectual o, a la inversa: han generado simulación y jerarquías burocráticas administrativas que han sido cómplices de los procesos de privatización, incluso en las mismas instituciones públicas e indiferentes al sentido, al contenido y la pertinencia del trabajo académico y científico.

Nuestro nombre: Con_ciencia crítica: por el conocimiento como bien común, no es al azar. El Con_ de nuestro nombre, busca recordar la importancia del vínculo humano; habla de una condición, no de un valor o un contravalor, subraya que el conocimiento emerge en el mundo de la coexistencia, en el ámbito de una comunidad académica que existe solamente en la medida en la que prevalece la conversación en ella.

Con_ciencia remite, además, a la necesidad de adquirir conciencia cabal de que el conocimiento es un bien común transgeneracional, universal. Los bienes comunes tienen origen en la preocupación por la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales (agua, aire, etc.), pero ahora hacen referencia a un conjunto más amplio que incluye los “ámbitos sociales comunes”, donde se llevan a cabo las creaciones colectivas de la humanidad, tales como la cultura y el conocimiento.

En tanto bienes comunes, la educación y la ciencia se definen a partir del uso – no de la propiedad- esta concepción se inclina por la ciencia abierta y sin paredes, que incluye los saberes sociales de las diferentes comunidades del país; rompe la dicotomía entre lo público y lo privado y también la noción de lo colectivo como propiedad común y es más realizable gracias a las nuevas formas de comunicación. Por tanto, el Con_ busca también incluir los diversos saberes surgidos de la experiencia y el pensamiento humano, en la búsqueda de soluciones concretas en situaciones específicas. Si compartes estos planteamientos, te invitamos a formar parte de esta Con_ciencia Crítica, para hacer evidente y resguardar los intereses académicos, políticos y ciudadanos, para expresarnos a favor de la ciencia abierta y defender el carácter público de la educación y de la ciencia.  

Para inscribirse: formulario de inscripción
forms.gle/m38Dab5ny4MqbFuj9